Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Especial: Reducción general de festejos en México

Viernes, 30 Dic 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Fueron celebrados un total de 456 festejos en 2016

De acuerdo con los datos registrados día con día en nuestro portal en cuanto a la celebración de festejos de luces en territorio mexicano, con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, ofrecemos este trabajo especial en el que se aprecia una reducción general de la actividad.

Desglose de las cifras estadísticas

En México se celebraron un total de 456 festejos a lo largo del año 2016, contando ya los que han tenido o tendrán verificativo esta semana. De éstos, fueron 305 corridas de toros, 133 novilladas y 18 corridas de rejones.

Desmenuzando los datos, en la primera parte del año tuvimos 153 corridas, 53 novilladas y 10 de rejones, en tanto que de julio a diciembre fueron 152, 80 y 8, respectivamente.

Lo anterior, cabe señalar, sin contar los festivales taurinos ni los festejos informales, sin picadores o aquellos que son celebrados sin cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, como los que en buen número se llevan a cabo en el sureste mexicano, de los cuales no se cuenta con registro confiable.

Análisis comparativo

Los 456 festejos representan una reducción significativa, pues la cifra de 2015 fue de 507; es decir, en el año que mañana termina tuvieron lugar 51 festejos menos con relación al periodo inmediato anterior.

En 2015 hubo 325 corridas de toros, 164 novilladas y 18 de rejones. Entonces,  tuvieron lugar 20 corridas menos, así como 31 novilladas, en tanto que el tema de las corridas de a caballo fue parejo.

En el tema novilleril, que es en el que se aprecia una diferencia más significativa, vale destacar que en algunas plazas, como La México o Cinco Villas, apostaron por apoyar a los más jóvenes en festejos sin picadores, sustituyendo algunos de los festejos con caballos que se ofrecían.

Asimismo, el certamen "Descubriendo un torero" fue más por la calidad que por la cantidad, y se redujo a la mitad el número de participantes y, por ende, de festejos. Otros certámenes que se organizaron el año pasado -como el de Tampico-, ahora no tuvieron lugar.

En este sentido, han cobrado relevancia la celebración de certámenes de vacadas, en lugar de seriales novilleriles, lo cual es muy positivo para impulsar a los más jóvenes, aunque pueden llegar a sustituir la celebración de las novilladas formales o reducir sus números

En lo referente a las corridas, señalar que algunas de las ferias celebraron menos festejos que en año anteriores o incluso en pequeñas poblaciones las corridas tradicionales fueron cambiadas por festivales taurinos.

Desglose mensual

En cuanto a la actividad mensual en este 2016, en enero tuvieron lugar 31 corridas y 11 novilladas, mientras que en febrero la cifra fue de 40 y 7, respectivamente. En marzo hubo 21 corridas y 12 novilladas, en abril 34 y 11, en mayo 23 y 7, en tanto que en junio fueron solamente 4 corridas y 5 novilladas.

Para la segunda parte del año, en julio fueron celebradas 18 corridas y 10 novilladas, en tanto que en agosto las cifras fueron de 24 y 15, en septiembre de 24 y 17, octubre 17 y 17 en ambos casos, 37 y 12 en noviembre y, ya en diciembre 32 y 7.

Ahora, un año más se abre en el horizonte, y la actividad taurina para el primer fin de semana de 2016 luce variada e interesante. ¡Suerte para todos!


Comparte la noticia


Banners
Banners