Banners
Banners
altoromexico.com

Cazalis presenta "Sangre de Reyes" en México

Viernes, 09 Dic 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN      
Una obra con fotografías que reflejan el misticismo de José Tomás

La magnífica biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, en la Ciudad de México, acogió la presentación del libro "Sangre de Reyes", obra del fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, sobrino nieto del maestro Alfonso Ramírez "Calesero".

La obra llegó a México luego de ya ser presentada en París, Londres, Barcelona y Madrid, y en el evento participaron Patricia Mendoza, fundadora del Centro de la Imagen; el escritor y aficionado Rafael Loret de Mola; el periodista Juan Antonio de Labra y el propio Cazalis.

Este libro de fotografía, centrado en la figura del maestro José Tomás, fue resultado de un arduo proceso de nueve años a través de distintas plazas alrededor del planeta taurino, consolidando con mucho esfuerzo este proyecto editorial que fue bien recibido por el público.

El primero en tomar la palabra fue Rafael Loret de Mola, que recordó una entrevista que hace algunos años sostuvo con José Tomás. En aquella charla, el maestro de Galapagar afirmó que deja que el toro elija entre la muleta o su cuerpo.

Asimismo, expresó que esta obra de Carlos Cazalis es monumental y que evidencia la filosofía del maestro, y que tiene que ver mucho con el "alma de los 21" gramos.

Por su parte, Patricia Mendoza (tía del matador Antonio Mendoza) recordó cuando hace ya varios años conoció a Cazalis, día en el que el fotógrafo le llevó unas imágenes taurinas al Centro de la Imagen. Expresó que las fotos del libro no son ilustraciones, sino que expresan un concepto.

Recordó al papá de Carlos Cazalis, ya fallecido, e hizo alusión a que este libro es también un gran homenaje para él, dado todo lo que representó en la vida del artista.

Juan Antonio de Labra mencionó la importancia de captar la esencia dentro de esa "volatilidad" que tiene el toreo, y puso de ejemplo aquella famosa foto de la gaonera de Rodolfo Gaona en "El Toreo" como quizá la primera imagen que consiguió lo mencionado.

Comentó un poco de la familia y personalidad de Carlos Cazalis, que ha interiorizado en su trabajo fotográfico lejos del fotoperiodismo taurino cotidiano.

Finalmente, el autor de la obra agradeció el apoyo y realizó un recorrido por diferentes ideas, de forma pausada y analítica, sobre todo centrándose en lo que le representa ese concepto particular de José Tomás y las emociones que genera el torero de Galapagar.

Habló un poco también y enlazó sobre tópicos del budismo y su relación con otras tantas experiencias. Charló sobre taurinismo y antitaurinismo, así como recordar aquella encerrona de José Tomás en el Anfiteatro de Nimes, acontecida en el año 2012.

Cabe señalar que la obra contiene un texto de Jon Lee Anderson, reconocido periodista de The New Yorker, así como un texto de Jaques Durand y otro del psicoanalista mexicano José Cueli. El tiraje del libro consta de 2 mil ejemplares, y está a cargo de la Editorial RM. En las próximas semanas estará a la venta en librerías Gandhi y Porrúa.

Al final de la velada, Bodegas Nubori, del empresario Juan Pablo Corona, que estuvo presente y patrocinó el evento, departió con los invitados que disfrutaron de un coctél ofrecido por la bodega española.


Comparte la noticia


Banners