Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Joselito sale a hombros en Acrópolis (video)

Sábado, 12 Nov 2016    Puebla, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
El hidrocálido cortó dos orejas por una de Andrés Roca Rey

Joselito Adame fue el primer torero en atravesar a hombros la puerta grande del Acrópolis de Puebla en esta noche de inauguración del moderno recinto multiusos, en el que no hubo la entrada esperada, sino únicamente media aforo cubierto, y donde Andrés Roca Rey cortó un apéndice

La fecha era muy significativa ya que se trataba del inicio de una nueva etapa de la fiesta en Puebla, que si bien no ha tenido la continuidad deseada encierra en cambio una historia importante de la tauromaquia en nuestro país. La instalación muy moderna y cómoda para diversos espectáculos se sintió que le falta sabor y ambiente taurino.

El cartel era atractivo por varios aspectos y todo hacía suponer en un lleno o al menos un entradón, el hecho fue que no resultó así seguramente por lo elevado de las entradas, pues el costo promedio se puede  equiparar a lo que cuesta una buena localidad en plazas de primera en España o Francia.

La víspera del festejo hubo una rueda de prensa abierta al público en la que una señora nos comentó que se iba a quedar con las ganas de asistir ya que su presupuesto no le alcanza; seguramente con muchos ocurrió lo mismo y será algo en lo que la empresa tendrá que prestar mayor atención, no obstante que Puebla es la cuarta ciudad del país en población y poder adquisitivo.

Correspondió a Joselito Adame lidiar el primer toro y ser el primer torero en salir por la puerta grande, esto en razón de su labor con el quinto al que después de una larga de rodillas poco se le vio con el percal. La faena de muleta cuyo inició sentado en el estribo no se pudo apreciar ya que existen puntos ciegos que impiden ver las tablas, la ejecutó ligando con temple muletazos sobre ambas manos con toques precisos y animando al graderío; la estocada a un tiempo ligeramente caída bastó y le entregaron las orejas sin la aprobación total.

El mejor presentado de la velada fue el que abrió plaza y recibido en tablas con una larga de rodillas, el toro empujó en la primera vara tumbando al piquero y terminó embistiendo con voluntad, lo que aprovechó el de Aguascalientes trazando ayudados que le jalearon; por el lado izquierdo probó sin que el burel pasara completo, volvió a la derecha dejando ver su sitio por lo que escuchó palmas después de un pinchazo y media tendida.

Se llevó como segundo de su lote uno con más cabeza, tras el puyazo el toro llegó a las banderillas perdiendo el bulto poniendo en apuros a los peones que se vieron mal; el torero se impuso con la muleta y cuajo algunas buenas series particularmente por pitón derecho y al terminar con tres cuartos de estocada tendida le sonaron las palmas.

Castaño fue el cuarto al que el torero peruano recibió con una larga de rodillas y buenas verónicas, mal picado fue este animal que en la muleta terminaba el pase con la cara arriba, tras un cambio de mano por la espalda Andrés logró los mejores momentos por el lado natural, ejecutando después manoletinas seguidas de un pinchazo y estocada; hubo una ligera petición de oreja que el juez concedió y ante las protestas del respetable cuando Roca Rey iniciaba el recorrido al redondel la tiró al graderío.

Anovillado y falto de casta fue el primero de su lote. Andrés lo saludó con buenas verónicas y mejores las tapatías para ponerlo al caballo, fue pasado con un puyacito tras lo cual vimos un quite combinado llevándose gran ovación. Pobre desempeño tuvo la cuadrilla en el segundo tercio por lo que tratando de enderezar la lidia inició con estatuarios en los medios; cuando intentó por el pitón izquierdo el burel se escupió varias veces pero el torero le puso emoción al pasarlo por la espalda, vendrían luquesinas antes de la estocada para retirarse entre palmas.

Lanceó al que cerró plaza sobre piernas por lo incierto de sus embestidas, se dolió en el castigo y en el inicio de su labor muleteril, el torero peruano le aguantó en muletazos cambiados por la espalda antes que se rajara y empezara a salirse suelto con mayor frecuencia; voluntarioso trató de sujetarlo y expuso en los pasajes finales, señaló un pinchazo antes del espadazo para escuchar palmas.


Ficha

Puebla, Pue. Acrópolis . Corrida de inauguración, media entrada en noche fresca. Seis toros de La Punta, justos en presentación y deslucidos en su conjunto. Pesos: 545, 495, 490, 510, 484, y 498 kilos. Joselito Adame (blanco y plata): Palmas, palmas y dos orejas. Andrés Roca Rey (teja y oro): Palmas, oreja con protestas y palmas. Incidencias: El primer toro que saltó a la arena fue el número 22, "Mi Reserva", negro entrepelado, con 545 kilos.


Comparte la noticia


Banners
Banners