Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La alternativa de José Mauricio

Viernes, 04 Dic 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Tuvo lugar el 4 de diciembre de 2005, en la Plaza México
El diestro capitalino José Mauricio celebra 15 años como matador de toros, pues recibió la alternativa el domingo 4 de diciembre de 2005, en la Plaza México, en el marco de un cartel de primera línea y ante una estupenda entrada en los tendidos del coso monumental.

Vestido de blanco y oro, como tradicionalmente corresponde a la tarde del doctorado, Mauricio recibió la borla de manos del maestro hidalguense Jorge Gutiérrez, mientras que el valenciano Enrique Ponce fue el encargado de atestiguar la ceremonia, ante los toros de Teófilo Gómez.

El ejemplar de la alternativa llevó por nombre "Tres Tordillos", herrado a fuego con el número 72 y un peso de 523 kilos, negro y bien armado. El toro no terminó por entregarse, pero el toricantano hizo gala de valor y dejó muy grata impresión, logrando muletazos de mucho mérito.

De nueva cuenta anduvo tesonero con el sexto de aquella función taurina, pero el triunfo no llegó para un José Mauricio que salía del coso de Insurgentes ya investido como matador de toros.

El torero de Mixcoac, nacido el 8 de octubre de 1984, llegaba con 21 años cumplidos a la alternativa y como una de las revelaciones más destacadas de la Temporada Chica 2015, donde también destacaron toreros como Fermín Rivera, Hilda Tenorio y Juan José Vián "El Palentino".

Durante su etapa novilleril, José Mauricio sumó alrededor de 35 novillas. Debutó como tal en 2003, en Tijuana, tarde en la que sufrió una fractura de brazo. Ligado desde niño al mundo de la charrería, comenzó a entrenar formalmente en la Plaza México, escenario que ha sido su segunda casa.

En estos años como matador, en los que ha tenido altibajos, se le recuerdan faenas de muy alto calado, como la que cuajó ante "Azucarero", de Barralva, en enero de 2009, trasteo en el que derramó toda la clase y elegancia que atesora en su concepto taurino y paseó con rotundidad las dos orejas.

De nuevo en La México bordó otra gran faena, en enero de 2012, delante del toro "Piamonte", de La Estancia, pero malogró con el acero una actuación de altos vuelos. En 2014, en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, desorejó a un toro de De Santiago, al que cuajó de principio a fin en una faena artística.

A pesar de los contratiempos en su estado de salud, durante las últimas temporadas, el matador capitalino dio un golpe de autoridad dentro del medio taurino, gracias a sus salidas a hombros en la Plaza México que lo han colocado como el puntero del escalafón en nuestro país.

Actualmente, José Mauricio radica en la ciudad de San Luis Potosí y continúa su lucha de la mano de Alejandro Peláez, que desde hace algún tiempo se hizo cargo de su carrera taurina.


Comparte la noticia


Banners
Banners