Banners
Banners
altoromexico.com

Historia de la cirugía taurina en México

Domingo, 28 Jun 2020    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Disponible de manera gratuita a partir de este lunes 29 de junio
Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana digitalizará el libro "Historia de la cirugía taurina en México", bajo la autoría del doctor Raúl Aragón López y el maestro José Francisco Coello Ugalde, quienes realizan un recorrido desde la época virreinal hasta nuestros días, en relación al como se trataban a los toreros a raíz de los percances.

Interesante investigación que ofrece los pormenores sobre las primeras lesiones por asta de toro durante el periodo señalado, los nombres de los médicos, así como los partes expedidos para cada caso. Un trabajo minucioso que se concretó apoyo del Archivo General de la Nación, la biblioteca "Lerdo de Tejada", así como la facultad de medicina de la UNAM.

A continuación se reproduce de manera íntegra parte del prólogo que realizó el doctor Jorge Uribe, en el cual se condensa la esencia de la obra:

"Por otro lado, queremos reconocer desde aquí al Hospital Juárez de México, como centro de atención médico-quirúrgica, fundamentalmente la destinada a los toreros heridos en la Plaza El Toreo de la Condesa, de la Ciudad de México. Allí estuvieron presentes un grupo de médicos notables que dedicaron su experiencia en lo particular, a la operación y curación de toreros. Entre otros, se encuentran los siguientes: Carlos Cuesta Baquero, Francisco de Paula Millán, José María Gama, Rosendo Amor Esparza, Tarquino R. González, José Rojo de la Vega y Javier Ibarra Montes de Oca. 

Conviene recordar que este Hospital se fundó el 16 de agosto de 1847 al librarse una orden para que "se ponga a disposición del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de México el local del Colegio de San Pablo, el que ha sido destinado para hospital", siendo el General Manuel Lombardini, Jefe del Ejército de Oriente quien giró tal orden. Bajo ese propósito, se procedió a improvisar el hospital de sangre. 

Los claustros se convirtieron en enfermerías, "cerrándose con adobe los arcos de los corredores;" y mediante otra orden del general Lombardini, se usó parte de la madera de la plaza de toros contigua al nominado colegio. Con vigas y puertas de las lumbreras se improvisaron las camas que sirvieron para atender a los heridos de la famosa batalla de Padierna, sostenida entre las fuerzas invasoras norteamericanas comandadas por el General Winfield Scott y las fuerzas nacionales mexicanas dirigidas por el General Gabriel Valencia. Se da como fecha de apertura del hospital el 20 de agosto de 1847, día que se reciben los primeros heridos.
 
Del mismo modo, el agradecimiento se extiende al sanatorio del doctor Javier Ibarra Montes de Oca, ubicado en la calle de Salamanca, frente a la plaza de toros "El Toreo"; el Hospital "Francés" localizado en la colonia Doctores, al Sanatorio Ramón y Cajal, ubicado en la colonia del Valle, donde operaban doctores como Javier Rojo de la Vega, Tirso y José Cascajares. Al Sanatorio de los Toreros Santa María de Guadalupe, hoy Sanatorio Moisés Lira, ubicado en el cruce de las calles de Boston y Cincinnati, Col. Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez".

El libro digital en cuestión estará disponible a partir de mañana en el siguiente enlace:


Comparte la noticia


Banners