Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El debut de Ignacio Garibay

Domingo, 05 Abr 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Fue en la plaza de Puerto Vallarta la tarde del 5 de abril de 1995
Este domingo se cumplen 25 años de que debutó de luces el matador Ignacio Garibay, pues el acontecimiento ocurrió en la plaza jalisciense de Puerto Vallarta la tarde del 5 de abril de 1995, a la edad de 20 años, pues nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1975.

Garibay recibió el doctorado el 3 de octubre de 1999, en la plaza madrileña de Torrejón de Ardoz, de manos de Vicente Barrera, que sutituía al maestro César Rincón, que se había lesionado, y ante el testimonio de Miguel Abellán, con toros de Juan Pedro Domecq. El toro de la ceremonia se llamó "Rohetillo".

El doctorado lo recibió en España dado que realizó una interesante campaña novilleril del otro lado del Atlántico y toreó en cosos de importancia. Su debut en La Maestranza de Sevilla ocurrió el 23 de abril de aquel 1999, compartiendo cartel con Antonio Barrera y Juan Bautista, en la lidia de un encierro de Martelilla.

En las Ventas de Madrid se presentó el 26 de septiembre del mismo año, acartelado con Antonio Barea y Jesús Burdallo, ante ejemplares de Diego Romero Gallego.

Tras ser triunfador en el coso del Restaurante Arroyo, entre otros escenarios, se presentó en la Plaza México el 14 de septiembre de 1997, delante de una novillada de Dóddoli Hermanos y compartiendo créditos con Paco Muñoz y Carlos Alberto Díaz.

Una vez convertido en matador de toros, retificó el doctorado en la Plaza México el 5 de febrero del año 2000, fecha del aniversario 54 del coso de Insurgentes. El maestro Jorge Gutiérrez le cedió al toro "Montañés", de Teófilo Gómez, en presencia del valenciano Enrique Ponce. A la postre, Nacho cortó una oreja.

Semanas después, el 16 de abril, confirmó en Las Ventas de Madrid. Raúl Gracia "El Tato" fungió como padrino, en tanto que Ruiz Manuel atestiguó la ceremonia. El ejemplar de la ratificación llevó por nombre "Emirito", de Juan José González.

Durante su carrera en activo Ignacio Garibay destacó en cuanto a su toreo de capa, en conjunto con el oficio y el arte, una trayectoria que rubricó en un momento de plena madurez taurina y espiritual.
 


Comparte la noticia


Banners