Banners
Banners
altoromexico.com

"La pandemia nos pega a todos": Dóddoli

Sábado, 04 Abr 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
El dirigente explicó el panorama a raíz de la contingencia sanitaria
Como en la mayoría de los sectores de la población, el gremio de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores no están exentos de padecer en corto tiempo las consecuencias de la falta de trabajo, producto de la pandemia del coronavirus que ha venido afectar la economía mundial.

En México, desde la "A" de Aarón hasta "Z" de Zapata, existe un gran número de registro de profesionales de la Fiesta en los archivos de la Asociación de Matadores y quienes semana a semana, unos más y otros menos, recorren la geografía nacional ofreciendo su quehacer en los ruedos, ya sea en una plaza grande o pequeña, en las grandes ferias o en las ferias populares de los pueblos.

Sin festejos taurinos, todos ellos también dejarán de percibir un ingreso para sostener a sus familias.

"Esta pandemia del coronavirus nos va a pegar a todos, a la tauromaquia que es la que vivimos y amamos", expresó el matador Francisco Dóddoli Villaseñor, director de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares de México, que agrupa a cerca de 400 matadores y 200 novilleros en su registro.

"El tema está bastante complicado y lo más triste es que todo mundo piensa que para mayo ya vamos a estar con las corridas y por lo que veo, no veo muy claro el panorama", agregó.

Dóddoli comentó que la suspensión de ferias y festejos ya programados en varias ciudades del país, afecta directamente a la economía familiar de sus agremiados y que ésta se da justamente cuando se efectuaba exitosamente el serial de novilladas en Aguascalientes.

"Ya venía la Feria de San Marcos, estaba por iniciar Texcoco y teníamos en mayo la Feria de Puebla, pero también venían cosas importantes en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco".

Destacó que en la frontera norte, Tijuana se quedó sin la reinauguración del que será el Nuevo Toreo de Tijuana y que el golpe mediático se extiende también a las plazas de segunda y tercera categoría. A esto súmele las ferias de Xico, Teziutlán, San Luis Potosí y Zacatecas, ésta última ya en septiembre y para la cual todavía hay incertidumbre si se podrá llevar a cabo.

"También nosotros lo sufrimos ya con dos semanas sin corridas y sin las cuotas de actuación de los toreros. La agrupación vive de las cuotas de los toreros y  del fondo de reserva que pagan los empresarios de sus festejos, con eso salen los gastos fijos de las cinco personas que laboramos en la Asociación", agregó.

La inminente crisis económica va más allá, extendida cuán largo muletazo al toro que se va de largo.

"Estamos súper preocupados sobre cómo saldremos adelante con los pagos trimestrales de los seguros de gastos médicos de los toreros, porque obviamente ahora que pasen las semanas o los meses nos va a faltar esta economía para estar al día con los pendientes", dijo.

Suprimirlas no está en sus planes, pues ante todo son la seguridad que tienen los toreros en sus corridas y aquellos que se desplazan, como hoy, a las ganaderías para mantener el ritmo y la forma de torear, más ahora que por el encierro en sus casas, algunos matadores salen con responsabilidad al campo, a entrenar.

"Tan sólo en los meses de abril y mayo se están suspendiendo unas 40 corridas y aproximadamente 20 novilladas. Si tomamos en cuenta las cuotas de actuación de los matadores y los fondos de reserva de las empresas, es una considerable cantidad que no ingresará a la Asociación", agregó.

En días próximos espera reunirse con las dos aseguradoras con las que mantiene contrato de gastos médicos, "Thona", que es la del seguro grupal de unos 160 toreros y "Seguros Bupa", en la que están asegurados las figuras.

Cabe destacar que por cada cuota de actuación que pagan los toreros con más de 20 corridas al año, el monto a pagar a la Asociación es de 2 mil pesos y de mil 500 para aquellos que no torear esta cifra de corridas. Los fondos de reserva de las empresas, indistintamente, es de 3 mil 200 pesos.

El dirigente de los toreros espera que las aseguradoras le ofrezcan un plan de pago similar al que implementaron los bancos, por efecto del COVID-19.

"Nunca me he atrasado en los pagos, tampoco no me han dicho que vaya a ser menos cantidad por esta situación, pero sería importante si nos ampliaran el plazo para pagar estas pólizas en tres pagos, una cosa parecida con los créditos de los bancos".

Aún y con todo esto, el problema no termina. ¿Qué va a pasar el día que la OMS levante la pandemia en México y se autorice el regreso del público a los espectáculos?

En Europa, por ejemplo, las Ligas de futbol están esperando regresar y continuar sus calendarios de juego, aunque sea con una cantidad menor de público autorizada en los estadios por aquello del distanciamiento social. ¿Podría ser esta una opción para las empresas taurinas en México?

"Una cosa que en lo particular nos preocupa a nosotros es que, obviamente al regresar la normalidad, las economías familiares van a estar endeudadas. Al regresar tenemos que hacer equipo ganaderos, empresarios, toreros y subalternos para que la reprogramación en los carteles tenga calidad para que la gente haga el esfuerzo de estar en los festejos. Si las empresas  empiezan a perder darán menos festejos y vendrán los contratiempos".

Señaló que en los próximos días, después de Semana Santa, se reunirá con Mario Zulaica, director Tauro Plaza México y respectivamente con Mariano del Olmo, de Espectáculos Taurinos de México, para ir analizando alguna estrategia a seguir ya que la situación “no se ve nada fácil”.

Por último Dóddoli hizo un llamado a todos sus agremiados a que se sigan cuidando y extremen las medidas de precaución, ahora y hasta el final de la pandemia, pues no pueden arriesgarse a contraer el virus y contagiar a sus familias, compañeros y amigos.

"Dicen las autoridades de Salud que esta semana y la que entra son claves, a ver si ya se aplana esta curva de casos de contagio. Pido a toda la gente del toro a que tengamos disciplina y escuchemos las recomendaciones médicas, con ello y con el esfuerzo que ponemos siempre la familia taurina estaremos pronto en las plazas de toros", finalizó.


Comparte la noticia


Banners