Banners
Banners
altoromexico.com

Triunfan El Chihuahua y Hermoso en Mérida

Domingo, 08 Mar 2020    Mérida, Yuc.    Juan Álvarez | Corresponsal          
En la sexta y última corrida de temporada en la Península
Con el corte de dos orejas, una para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y otra para Antonio García "El Chihuahua", que cayó de pie ante la afición yucateca al romper con cartabones al jugarse alegremente la vida generando pasiones y polémica, culminó la temporada taurina en la Monumental de Mérida y bajando el telón tras consumarse  la sexta corrida de la temporada.

Con tres cuartos de entrada, los aficionados respondieron a un cartel diferente que al final respondió a las expectativas, pese a la debilidad de varios de los astados y las fuertes ráfagas de viento que molestaron a los actuantes, durante gran parte del festejo.

Con su primero, Pablo Hermoso de Mendoza enfrentó a un toro de poco fuelle de Montecristo, con el que anduvo con suficiencia y ganas de agradar. Un jinete consumado que extrajo hasta la última embestida de su antagonista con el que lució con rejoncillos, banderillas cortas, largas y la rosa. Los aficionados le recriminaron el rejonazo trasero, por lo que terminó con las manos vacías.

Con su segundo, otra faena entendida y lucida, rodando a dos pistas, cambiándole los lados a su antagonista con la suerte de su creación, ante un toro colaborador, pero sin excelsitudes al que mató de certero rejonazo, trasero. Se le premió con una oreja ante el contento general.

Fermín Rivera, poco pudo entrar en honduras con un inválido que rodaba por la arena a la menor provocación. Poco le pegaron en varas y el torero lo cuidó llevándolo a media altura, haciendo el gasto en una labor de enfermero tratando de agradar, mas el toro literal, no tenía ni un pase, provocando desencanto.

Con su segundo, el mejor toro de la tarde con estupendo lado derecho, fue un lástima el viento. Faena de menos a mas ante el reconocimiento del público por el esfuerzo. Buenos fueron los derechazos en la boca de riego hacia el final del trasteo aunque no alcanzara para redondear su labor .

Antonio García "El Chihuahua", llenó de frescura el albero meridano ante un toro que se caía de inicio y con la muleta tiraba gañafonazos, quedándose en los tobillos. El juarense le puso alegría y buena cara a la adversidad. Gustándose en todo momento, lució por chicuelinas, armó la marimorena con banderillas en una demostración de portento físico, amén de luchar contra el toro y el viento, que molestaban. 

Conectó pronto con los aficionados a los que terminó por meter en la buchaca tras una estocada a lo "Ferrera", caminando y de rápidos efectos, que le valieron una fuerte petición de oreja. La faena sin aglutinarse en conjunto y la baja posición de la espada fueron  argumento de peso para el usia para denegar premios, no así para los aficionados que hicieron dar la vuelta al coleta.

Repitió color con su segundo, un toro de buenas condiciones y buen lado derecho con el que anduvo lleno de variedad y gusto por andar frente a la cara del toro, quizá un punto falto de fuerza, pero con la suficiente para permitir faena. 

Y como lo mató pronto de estocada tendida y delantera, pero de rápidos efectos, los aficionados se le entregaron solicitando que le entregaran las orejas. Al final, Una oreja de peso y el reconocimiento unánime de los aficionados fueron directo a su espuerta.

Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Sexta y última corrida de la temporada. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Toros de Los Cues y Montecristo  (1o. y 4o.) bien presentados, entre los que destacó 5o. y 6o. por su nobleza. Pesos 490, 500, 520, 500, 530 y 525 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja. Fermín Rivera (negro y oro) Palmas y ovación. Antonio García "El Chihuahua" (azul y azabache): Vuelta y oreja. Incidencias: El sobresaliente Alberto Valladares "El Zorrillo" realizó vistoso quite por chicuelinas en el 4o. toro. Por otra parte, al doblar el 3o. El Chihuahua paseó una cartulina realizada por la torera yucateca Lupita López, donde se destacaba el papel de las mujeres y las toreras en la fiesta de los toros, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.


Comparte la noticia


Banners