Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Celebran aniversario del Tratado Trilateral

Martes, 03 Dic 2019    Cancún, Q. Roo    Mónica Bay | Corresponsal   
Movimiento taurino en defensa de los usos y costumbres de la Península
Se celebró en la ganadería de La Ceiba, Calotmul Yucatán, propiedad de Fernando Páramo, el primer aniversario del Tratado Trilateral Taurino entre el Capítulo Yucatán de Tauromaquia Mexicana, el Capítulo Quintana Roo y representantes del estado de Campeche. 

Este tratado tiene como fin primordial defender a la Tauromaquia de la Península, de los movimientos que la amenazan, defender los usos y costumbres y propiciar su continuidad a futuras generaciones.

Se escucharon emotivas y rotundas palabras de Fernando Páramo, anfitrión del evento, Antonio Rivera (presidente TMX Capítulo Yucatán), Jaime Valenzuela (presidente TMX Capítulo Quintana Roo) y Marco Yam (representante del estado de Campeche), así como de Manuel Sescosse, presidente de TMX, de Jorge Ávila, matador y empresario taurino y de Efraín Rábago, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

Firmaron cada uno de los presidentes el informe de actividades 2018-2019 de cada estado en pro de la Fiesta. En este mismo evento se firmó la "Declaración de La Ceiba", cuyos puntos principales fueron expuestos tanto en español como en maya.

Después de los discursos y firmas, se realizó un duelo de escuelas taurinas de la península yucateca. Las vaquillas lidiadas fueron de la ganadería de San Martín de Porres, de Didier Martín, que salieron muy buenas en términos generales, permitiendo a los alumnos practicar lo aprendido con sus respectivos maestros.

El evento fue muy emotivo ya que de un año a la fecha han pasado muchas cosas que han servido para poner a prueba la unión de los tres estados, por ejemplo la reciente prohibición en el estado de Quintana Roo,

 Lo anterior, implicó la suspensión de los festejos taurinos, las peleas de gallos y el uso de caballos para calesas, lo cual no solo afecta los usos, costumbres y economía de dicho estado, sino a toda la península, que ve amenazada sus fiestas de forma global.

Se disfrutó de la gastronomía típica yucateca, rematando el día con una exposición de pelea de gallos.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners