Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Muere don Edmundo Gil en Monterrey

Miércoles, 06 Nov 2019    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Corresponsal   
Uno de los queridos y grandes aficionados a los toros de esta tierra
El conocido aficionado taurino regiomontano Edmundo Javier Gil García, falleció hoy en Monterrey a la edad de 90 años. Nacido en esta ciudad de Monterrey el 8 de octubre de 1929, don "Mundo J. Gil" como se le conocía, era el último sobreviviente de aquellos nuevos aficionados que acudieron, cuando niños, a la inauguración de la Plaza de Toros Monterrey en 1937.

Los otros tres que figuraron al cabo de los años como testigos de la inauguración fueron Jesús Garza Ayala, quien fue novillero y juez de plaza; Arturo García Cavazos, periodista y Rogelio Vallejo, aficionado práctico y miembro fundador de la peña taurina El Toreo de Monterrey, como lo fue don "Mundo" hasta antes de morir.

Seguidor desde sus inicios de Miguel Espinosa "Armillita", a quien solía acompañar frecuentemente en sus actuaciones, Gil García, acompañó a “su torero” hasta la última morada cuando el diestro en retiro falleció hace exactamente dos años, un día como hoy en el que también partió el Ingeniero.

Conocedor como pocos, meticuloso en sus comentarios y siempre buscando el bien de la Fiesta, el ingeniero falleció sin saber el futuro que le depara a la Monumental Monterrey, una plaza que siempre quiso y a la que deseaba que retomara la actividad de otros años.

Cada año era común que viajara a las Ferias taurinas de España, especialmente a la de Bilbao y a Las Ventas de Madrid, donde era ampliamente conocido.

Este año en la Feria de León, Guanajuato, el valenciano Enrique Ponce le rindió un homenaje al brindarle uno de sus toros y bautizarlos como "Ingeniero" y "Don Mundo" a los dos ejemplares de Jaral de Peñas que lidió esa tarde, en la que compartió cartel con Octavio García "El Payo" y Leo Valadez.

Su familia aún no ha informado en dónde serán los servicios funerarios.
Desde esta redacción les deseamos pronta resignación a su ahora viuda doña Magdalena, y a sus hijos Edmundo, Nora y María Magdalena.


Comparte la noticia


Banners
Banners