Banners
Banners
altoromexico.com

Intervienen a Ángel García de fuerte golpe

Miércoles, 16 Oct 2019    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra   
La lesión era delicada por la zona de la cara donde se produjo
El aspirante a novillero Ángel García, alumno de la Academia Taurina de Guadalajara, resultó herido el domingo anterior en la plaza "Nuevo Progreso", donde recibió un fuerte golpe en el párpado derecho, del que tuvo que ser atendido en el Hospital Country 2000 por el doctor Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos del coso tapatío.

El percance ocurrió a lo largo de la lidia del ejemplar corrido en sexto lugar, perteneciente a la ganadería de San Marcos, que le propinó el golpe mientras colocaba un par de banderillas. A pesar estar mermado de facultades, y con la consiguiente falta de visión, García decidió permanecer en el ruedo hasta dar muerte al ejemplar, según se detalla en el siguiente parte médico:

"Herida en párpado inferior derecho, de aproximadamente 3 centímetros de longitud, irregular, y que interesa piel y tejido celular subcutáneo, con sangrado activo que cede parcialmente a la presión directa. Hematoma en evolución en la región orbitaria derecha, disminución de agudeza visual y hematomas difusos en el globo ocular, se hace valoración neurológica con calificación de 15 en escala se Glasgow.

"El paciente decide salir a terminar la lidia, y al concluir su actuación es reingresado para concluir revisión médica. El hematoma se observa más importante y se agudiza la falla visual por lo que se sugiere revisión por especialista en Oftalmología.

"A la exploración oftalmológica se observa lesión conjuntival superficial que no amerita manejo inmediato, se descarta lesión de la vía lagrimal y se detecta asimetría del ojo derecho con respecto al izquierdo además de presentar limitación de los movimientos oculares por lo que se decide realizar tomografía axial computada con reconstrucción tridimensional ante la sospecha de fractura orbitaria.

"El estudio confirma la presencia de fractura compleja de la órbita, se observa fractura multifragmentada de la pared medial de la órbita derecha (lámina papiracea), atrapamiento de músculos orbitarios, salida se grasa orbitaria a etmoides y fractura del techo etmoidal con fistulizacion a endocraneo.

"Observando aire libre en cráneo (neumoencefalo) localizado principalmente en región frontal, pero en menor cantidad en el resto de la estructura cerebral.

"En reunión colegiada de los servicios de Oftalmología, Neurocirugía y Otorrinolaringologia, se decide manejo intrahospitalario para cobertura antibiótica, analgesia y antiinflamacion, manejo conservador de las lesiones conjuntivales y programación en los próximos días para realizar cirugía endoscópica para esquirlectomia etmoidal, reparación de la pared orbitaria que incluirá liberación de músculos de la región y reposición de elementos orbitarios y posible cierre de fractura de piso anterior de cráneo de no sellar la fístula con manejo conservador.

"El paciente se encuentra estable, consciente, con signos vitales normales y neurológicamente íntegro, con dolor moderado 4/10 en escala de medición de dolor EVA. Pronóstico grave y reservado a evolución".


Comparte la noticia


Banners