Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Harán su primer paseíllo en la Plaza México

Miércoles, 09 Oct 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Los Forcados Potosinos debutarán en la capital este domingo
Con la misma ilusión y nerviosismo de quien se presenta por primera vez en la plaza México, así el grupo de Forcados Potosinos espera con ansiedad su anhelado debut en el coso de Insurgentes, el próximo domingo.

La tarde del 13 de octubre se escribirá con letras de oro en los anales de la fiesta brava de San Luis, pues ya nada más faltaba que su grupo de Forcados hiciera presencia en el embudo de la capital.

Y es que San Luis Potosí ha sido un estado muy taurino que lo ha tenido todo, por donde se le vea.

Ha tenido ganaderías de prestigio, ha visto surgir a grandes figuras del toreo como Fermín Rivera y su hijo Curro; ha tenido picadores de lujo como don Pascual Meléndez padre e hijo y a Gabriel "La Coca" Meléndez, y subalternos de primera línea como Lupillo Rivera y Beto Preciado, por citar algunos y hasta grandes empresarios como la dinastía de don Joaquín Guerra, sin olvidar "al más nuevo", Mario Zulaica, matador y actual director de La México.

Pero sin duda donde también ha destacado es en el rejoneo, teniendo como base al centauro potosino Gastón Santos Pue, a su hijo Gastón Santos Ward, a su sobrino Rodrigo Santos y por la otra rama, a Jorge Hernández Espinosa, Jorge y José Antonio Hernández Andrés, hasta llegar al actual Hernández Gárate.

Solo faltaban los Forcados Potosinos y ya están aquí para completar todo un elenco de toreros, de oro, plata y pasamanería.

Será en la novena novillada de la temporada, la estelar hasta el momento cuando se presenten al lado del también rejoneador debutante Diego Louceiro, e intenten hacer la pega a un astado de San Marcos.

A pie, Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y el triunfador Diego San Román, estoquearán un encierro de Marrón.

"Después de 14 años desde su fundación, a base de lucha y esfuerzo este será nuestro debut en la Plaza México y de entrada nos sentimos bastante emocionados, pero también con un poquito de nervios, por el compromiso, por la plaza que es imponente", dijo Ernesto Ramírez González, el cabo mayor o jefe, de los Forcados Potosinos.

"La México es como un trampolín que nos puede echar para arriba. Si todo sale bien, nos van a salir más compromisos, pero el grupo ya se encuentra bastante preparado y listo para afrontarlos", agregó el también médico de profesión de 46 años.

 A su lado, su compañero Jorge Solorio Pulido, abogado de 26 años y 8 dentro del grupo, asienta sobre el compromiso que tienen en puerta.

"Es algo que para empezar nos da mucha emoción, todavía no lo asimilamos, es un sueño hecho realidad. Estamos contentos e ilusionados, sobre todo nuestra ilusión de pisar el coso más grande del mundo es algo que tienen sólo los que están tocados por Dios para pisar esa plaza", dijo Solorio.

El grupo se formó hace 14 años a iniciativa de los hermanos Jorge e Israel Velarde Serna, vecinos de la colonia cercana a la plaza "Fermín Rivera", quienes jugaban junto con otros amigos de la cuadra "a ser forcados".

"Cuando me vine a radicar a San Luis por cuestiones de trabajo, yo ya estaba toreando con los Forcados Mexicanos y para no trasladarme a México tan seguido, preferí quedarme con los chavos, pero cuando los conocí vi que no tenían ninguna noción de esto y prácticamente comenzamos desde cero”, apunta Ramírez González, el cabo mayor del grupo.

“Entrenamos ocho o nueve meses y nuestro debut como tal se dio el 14 de agosto del 2005 en la plaza de toros de Cedral, San Luis Potosí, estando a caballo Jorge Hernández Gárate y a pie, Mario Zulaica y Rafael Ortega, con toros de Santo Domingo".

Del grupo original sólo quedan tres, los hermanos Velarde y Ernesto, el cabo mayor.

Además de ellos tres, el grupo lo completan Jorge Duque Malacara, Saulo González, Carlos González Medellín, Jorge Solorio Pulido, Alejandro González Batista, Axel Martínez Alfaro, Ángel Salazar Cano, Juan Carlos Martínez, Daniel Gómez Solorio, Antonio Santillán, Pablo Ibarra, Ricardo Hernández y dos de reciente ingreso, chavales de 13 años, Omar Gómez y Brian Jalomo.

"Entrenamos cada sábado puntual y estrictamente a las 4 de la tarde, gracias al apoyo que nos da el ingeniero Joaquín Guerra de entrenar en la plaza desde que empezamos hace 14 años", agrega Ramírez.

Para Solorio Pulido, en estos años de trayectoria hay dos tardes para ellos memorables y que los han marcado en su carrera y fueron cuando por separado recibieron los brindis de las figuras Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

"Podría decir que esas son dos fechas memorables que el grupo recuerda con cariño y que la tercera es la de 13 de octubre próximo que el grupo actuará en la Plaza México", dijo.

En su palmarés han alternado además con Andy Cartagena, Fermín Bohórquez, Rui Fernández, Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero, entre otros y en ciudades como Juriquilla, Cadereyta, Pachuca, Mérida, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y diversas plazas de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

"El domingo vamos a salir a dar el corazón y dar todo lo que tenemos por dentro, principalmente para que la afición se vaya contenta y uno de nuestros objetivos es dignificar la figura del forcado, que sepan que es algo serio, que estamos luchando por mantener viva esta tradición y que lo hacemos con todo el corazón y humildad del mundo ante la gente y el toro", finalizó el jefe del grupo.

¿Listos, Forcados? ¡Suerte!


Comparte la noticia


Banners
Banners