Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Ágil y limpio el encierro de La Palmosilla

Sábado, 13 Jul 2019    CDMX    Redacción | Foto: Aplausos | Javier Arroyo     
Hicieron el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 12 segundo
Los toros de la ganadería de La Palmosilla han debutado en Pamplona con un séptimo encierro frenético, limpio y diferente al resto de estos Sanfermines 2019, con dos o tres astados liderando la carrera que han terminado en solo 2 minutos y 12 segundos, la más rápida de esta edición, y en la que no ha habido ningún herido por asta de toro, según el parte médico.

Como cada día, la manada ha salido puntual de los corrales de Santo Domingo, con los cabestros a la cabeza, pero enseguida se ha diferenciado a los encierros anteriores, puesto que en el 90 por ciento del recorrido, han sido los toros los que han ido liderando la carrera, tal y como venían reclamando los mozos, que el jueves pasado habían realizado una sentada como protesta por el desarrollo de los Sanfermines.

Ya desde la cuesta de Santo Domingo, un par de bravos, uno colorado y otro negro, han comenzando a adelantarse a los mansos, y han encabezado el resto del recorrido, e incluso en algunos tramos, ha habido hasta tres o cuatro toros por delante, lo que ha permitido a los mozos hacer buenas carreras delante de las astas.

A los pocos metros de comenzar el encierro, antes de encontrarse con los mozos, ya dos bureles lideraban el grupo. Llegando a la plaza del Consistorio, se les han sumado otros, y así, han alcanzado la calle Estafeta, tras superar la curva de Mercaderes sin problemas, aunque un astado ha resbalado sin llegar a caer.

En la emblemática calle Estafeta es donde se han podido ver las mejores carreras, después de que el grupo se estirara y dejara huecos para que los mozos pudieran ponerse delante de los cuernos. De hecho, uno de los momentos de más peligro se ha producido en esta calle, cuando un corredor ha quedado encajonado entre tres toros, pero afortunadamente, los animales se han comportado con nobleza y no han embestido.

A pesar de que este séptimo encierro ha sido multitudinario al coincidir en sábado, el subdirector de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Tomás Belzunegui, ha reconocido que ha sido "el más tranquilo" de estos Sanfermines a nivel sanitario, y ha confirmado que no hay ningún herido por asta de toro.

Según el último parte médico, el encierro ha dejado cinco heridos, de los que tres han precisado traslado al Complejo Hospitalario de Navarra: I.J.M., de Sarriguren (Navarra), de 42 años, con un traumatismo craneal en Estafeta; D.T.M., de Ansoain (Navarra), de 43 años, con una policontusión en la Cuesta de Santo Domingo, y C.A.R, de Valencia y 38 años, con una contusión torácica en la plaza de toros. 

Además, otros dos corredores han sido enviados al centro sanitario de San Martín con contusiones menores acaecidas en Estafeta y la curva de Mercaderes - Estafeta.

Los astados, procedentes de Tarifa (Cádiz), que han corrido este séptimo encierro son grandes, con un peso que oscila entre los 500 y los 625 kilos, con capas muy variadas, que van desde el negro, al coloreado chorreado, pasando al castaño. Serán lidiados este sábado en la plaza de toros, a partir de las seis y media de la tarde, por los diestros José Garrido, Luis David y Javier Marín.

Se trata del primer encierro de Sanfermines en el que participa la ganadería gaditana de La Palmosilla, que se ha estado preparando con un entrenamiento como el de cualquier atleta antes de una competición.


Comparte la noticia


Banners
Banners