Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La actuación de Luis David ante la prensa

Domingo, 19 May 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Comentan el desempeño del mexicano ante el gran toro de Montalvo
La actuación de Luis David en la plaza de Las Ventas de Madrid generó diversas reacciones por parte de los cronistas de los principales medios, mismas que se agrupan en la siguiente información para tener una visión más clara de la impresión que causó que el torero mexicano.

El País (Antonio Lorca):

Otra oreja estuvo a punto de cortar el mexicano Luis David. No es un dechado de inspiración torera, y eso cuenta en su contra a la hora de la actitud del respetable, pero ciertamente estuvo muy bien en el segundo de la tarde. Trazó, primero, cuatro verónicas estupendas a poco de que el toro saltara al ruedo, y, después, respondió al destello de Aguado con unas vistosas zapopinas. Y luego más; no más zapopinas, pero sí aprovechó de la mejor manera la buena condición de su oponente, y tras unos vulgares derechazos, dibujó dos buenas tandas de naturales que supieron a gloria por la buena calidad del toro y las maneras del torero. La labor resultó larga y, al final, un poco cansina. Noble también fue el quinto, pero Luis David estuvo en su nivel habitual.

ABC (Andrés Amorós):

Comienza con derechazos de rodillas, le censuran la colocación, logra centrarse en dos series de naturales y mata bien, al encuentro. Piden la oreja, que no se concede, y da la vuelta al ruedo. No ha estado mal pero, para mí, por debajo del gran toro, un "Enviado" para darse un homenaje de buen toreo. El quinto también embiste pronto y va largo: ¡vaya lote! El trasteo voluntarioso de Luis David, sin ajuste, tiene escaso eco y prolonga sin necesidad. Ha tenido reses para torear mejor.

El Mundo (Zabala de la Serna):

El toro de Montalvo ya había enamorado a la plaza. Mala cosa en Madrid. Que le afeaba a Luis David la colocación, más que la tosquedad, cuando la embestida se abría con un punto extraordinario. Revirtió la situación arisca del sector más crítico en dos notables series de naturales, lentos y ligados. Con "Enviado" haciendo así, el avión a cámara lenta. Ya más gastado al final. El cierre por bernadinas –no había otro palo– fue poca cosa al lado del tremendo espadazo al encuentro. El presidente no consideró la petición; nadie reparó en el toro. Una ovación no más. La vuelta al ruedo fue para Luis David, que entre "Ombú" el año pasado y "Enviado" en el presente le han marcado el futuro.

República (Fernando Fernández Román)

Una gran faena, porque estuvo a la altura de un gran toro, bravo, encastado y noble. Un toro para descubrir la capacidad y la calidad de un torero… o para enterrarle en el pozo del olvido. También las bernadinas finales causaron admiración en el público, pero el colofón subió de tono cuando este segundo Adame citó a recibir y colocó un estoconazo en todo lo alto que tiró al montalvo sin puntilla. ¿Le darían a Luis David las dos orejas? ¿Quizá una sola, como retranca a la tan criticada desmesura de Perera el pasado miércoles? Veamos… Pues ya está visto. Ni una cosa ni otra. Al parecer, el público de Madrid vino ayer a los toros a otra cosa. Estaba henchido de aguadismo, y punto. Lo demás sobra. Pues no, señor. La faena de este muchacho mexicano fue premiada de forma miserable con una rácana vuelta al ruedo, cuando de principio a fin estuvo llena de buen toreo, absoluta entrega, momentos artísticos de altísimo nivel y un colofón excepcional. Por cosas tan atrabiliarias como esta van a tener razón en México cuando critican el trato a sus toreros en España. Daba grima ver cómo Luis David golpeaba la barrera, aturdido y cabreado, después de haber culminado una obra extraordinaria.

Aplausos (Javier Arroyo):

Las verónicas mostraron la calidad de la embestida. Se arrancó alegre al caballo aunque empujó con un solo pitón. Óscar Bernal señaló en el sitio y midió el castigo. Rivalizaron en quites Aguado y Adame. Cada uno por su palo: acompasadas verónicas el primero, histriónicas zapopinas el mexicano. Arrancó la faena de rodillas. La faena fue de mucha actitud, tanta que la clase del Montalvo se vio achantada. Adame entendió tarde y por la izquierda que el toro exigía tacto y ahí se vio la auténtica condición del toro: humillado, enclasado, son. La intensidad de la faena estuvo en el final por bernadinas y en la espectacular estocada en la suerte de recibir. Se pidió la oreja, y se ovacionó al buen toro de Montalvo. El mexicano dio una vuelta al ruedo tras escuchar un aviso.

Cope (Sixto Naranjo):

El mexicano le cogió la distancia mediado el trasteo por el pitón izquierdo y por ahí surgieron tres tandas donde enganchó y llevó toreado y largo al toro. Notable el fondo y la clase del astado. Después se enredó en la distancia corta, donde el toro no se sentía tan a gusto. La estocada en la suerte de recibir elevó el conjunto a una petición que el palco no consideró mayoritaria, pese a serlo. Esta vez fue don Víctor Oliver quien no aplicó el reglamento. No olviden el nombre. El premio de Perera sigue pesando...


Comparte la noticia


Banners
Banners