Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Interesante encuentro con mujeres del toro

Jueves, 20 Sep 2018    ZAC, Zac.    Natalia Pescador | Foto: Briones     
Laura de Villasante, Marisol Fragoso e Hilda Tenorio, en Zacatecas
Una velada con aroma de mujer se celebró este miércoles por la noche en el Museo Zacatecano de Ciencia cuando se conjuntaron las experiencias de tres mujeres que han marcado una página importante dentro del toreo, esto como parte del Ciclo Cultural Taurino que organiza la empresa Zacatecas Tierra de Toros.

La ganadera Laura Villasante, la matadora de toros Hilda Tenorio, y la periodista Marisol Fragoso. Tercia de lujo que nos confirmó que en la tauromaquia se tiene un lugar especial para las mujeres, sin embargo, es a base de trabajo, constancia y esfuerzo que se llega a la cima. 

Doña Laura Villasante, propietaria del hierro de Carranco, aseguró que pese a las dificultades aprendió a desenvolverse en un mundo considerado exclusivamente para hombres "nunca sentí el rechazo; me desenvolví en el mundo de los hombres, fue agradable. Siempre conviví con muchos ganaderos importantes que me ayudaron con consejos, y supe manejarme, pero sí considero que es terrible para cualquier mujer estar en este medio", expresó.

La experiencia del machismo en voz de Marisol Fragoso dentro del periodismo taurino, se vivió en los primeros años de su carrera profesional, sin embargo, "conforme avanzas y demuestras con preparación, entrega, y dedicación, es así como se empiezan a abrir las puertas, pero también hay que dar mucho. Los periodistas tenemos una vocación sacerdotal, y cuando empecé a trabajar con hombres y mujeres por igual, se iba haciendo un embudo porque esto es una carrera más que de velocidad de fondo", comentó.

Hilda Tenorio ha luchado desde el día que decidió hacer del toreo su vocación, demostrando poco a poco que el toro no distingue de género, o nacionalidad, pues en "en el ruedo estás solo, y es lo que tienes que demostrar; es ahí donde tienes que realizar y cumplir tus sueños". 

Los tres puntos de vista coincidieron que lo que te hace mantenerte de pie en la fiesta brava es sin duda el amor por el toro, recalcando Hilda Tenorio que en ocasiones ese mismo amor "Te hace sufrir, pues cuando no toreas sientes que deambulas por la vida".

Asimismo, encontraron también como coincidencia, que el toro exige tiempo y dedicación, es una profesión que desde cualquier vertiente te exige dar el cien por ciento, para una ganadera estar cada día en el campo, para una periodista, en las plazas y detrás de una computadora, y para una torear entrenar cada día. 

Cada una ha labrado una historia importante, doña Laura, criadora de toros ejemplar, con destacados y sonados triunfos en las plazas más importante del país. Hilda Tenorio, dejando su propia huella con una carrera exitosa desde que era una niña, frenada por las severas lesiones en sus rodillas, pero con una sobrada convicción de que abrazará esta profesión todos y cada uno de los días. Y Marisol, a través de sus espacios informativos, buscando la pluma objetiva.

Fue un encuentro muy agradable en el que las tres contaron cosas personales, anécdotas, recuerdos, vivencias, y un sin fin de historias que se tejen en su día a día. Esta tercia de lujo que confirma que las mujeres llegaron a la fiesta brava no sólo para abrir camino, sino para mantenerse, para ser un ejemplo de lucha, y verdad. Ellas son el ejemplo para las nuevas generaciones, para las mujeres que buscan ser alguien en la Fiesta Brava, tan llena de pasión y exigencia al mismo tiempo. 

Al término de la amena tertulia conducida de manera puntual y entretenida por el reconocido periodista Guillermo Leal, concluyó con la entrega de reconocimientos que hicieron los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez Rivera. Cabe destacar la importante participación de aficionados a este recinto, que lució un lleno.


Comparte la noticia


Banners
Banners