Banners
Banners

Anuncian el Desafío Taurino de Málaga

Iniciativa promovida por las Asociaciones Taurinas

La empresa Toros del Mediterráneo y Diputación de Málaga han presentado esta mañana la sexta edición del Desafío Taurino Ciudad de Málaga, una iniciativa promovida por las Asociaciones Taurinas de esta ciudad y la provincia, que pretende poner en valor todas las suertes de la lidia, así como la bravura del toro.

Este Desafío Taurino entiende la lidia como una "expresión íntegra y competitiva" y para ello entran en liza dos corridas de toros, las de los días 12 y 15 de agosto, habiéndose creado premios para la mejor estocada, el mejor toro, el mejor par de banderillas, el mejor picador, la mejor lidia y el mejor caballo de picar.

El acto contó con dos invitados destacados, el matador de toros Manuel Jesús "El Cid" y la ganadera María Domecq, de Lagunajanda, que valoraron de forma muy positiva esta iniciativa que cumple seis ediciones en Málaga, consolidándose como la más importante de toda la temporada.

También intervinieron en el acto el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, el representante de las asociaciones del Desafío, Francisco Gallardo, y el empresario de la Malagueta, José Carlos Escribano.

La Sala "Isabel de Oyarzabal", de la Diputación de Málaga, que contó con la presencia de numerosos aficionados, fue el escenario de este encuentro en el que adquirieron especial protagonismo el diestro Manuel Jesús "El Cid" y la gandera María Domecq, que fueron entrevistados por el periodista José Enrique Moreno, como eje central del acto.

El Cid dejó clara la importancia de esta plaza en su carrera: “Málaga es un sitio muy importante para mí. Estoy muy feliz de volver a La Malagueta. Fue muy importante cuando hice mi presentación aquí, además con esta misma empresa. Toreé una corrida de Guardiola y creo que siempre ha existido un idilio bonito con esta plaza y sus aficionados. Creo que el día 12 puede ser una tarde bonita… Para mí lo es y vengo a por todas”.

En cuanto al Desafío Taurino, valoró poéticamente: “Estas iniciativas son muy importantes. Se trata de que haya competencia y de que los aficionados salgan toreando y emocionados de la plaza.”

En cuanto a la ganadería señaló: “Con Lagunajanda tengo muy buenos recuerdos y he disfrutado una enormidad. Son ganaderos señoriales, de los añejos. Esta es una ganadería que es puntal de muchísimas y la finca, por ejemplo, tiene mucha historia y trae muchísimos recuerdos”.

También explicó como llega al compromiso de Málaga: “Hay cornadas que te hacen mella para mal y otras para bien. Yo he salido del último percance muy reforzado. Me encuentro a un nivel muy bueno y muy alto. Estoy muy contento y con mucha ilusión de estar aquí en Málaga. Es una gran responsabilidad porque Málaga puede ser para mí un punto de inflexión de la temporada".

Continuó el diálogo entre el torero y la ganadera. María Domecq lo tuvo claro: “Creo que la competencia es importantísima. Dentro de los ganaderos y los toreros”. Y brindó una referencia historica: “Hace muchos años lidiamos con Dominguín y Ordóñez, y fue un corridón por la competencia que había entre ambos”.

También se refirió a aspectos de la lidia: “La suerte de varas, como calibre del toro, es una suerte que se está perdiendo”. Y definió muy bien conceptos del toro como la casta: “La casta es que un toro vaya con el hocico por el suelo, que embista con poder y luego que embista hasta el final, que no se aburra. Y que en el caballo, en la suerte de varas vaya las veces que tenga que ir y pelee. El toro encastado es el que no te hace bostezar en la plaza”

Sobre El Cid dijo: “Las segundas partes de las vidas profesionales de los toreros son mucho más importantes. Pasa como con el vino, cuanto más años mejor. Yo he visto torear mucho a Manuel Jesús y lo veo y me encanta, sobre todo con la izquierda"

Banners
Banners
Banners


Compartir noticia


Banners Banners Banners

altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina