Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: La alternativa de Niño de la Capea

Martes, 19 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
En Bilbao, la tarde del 19 de junio de 1972

El 19 de junio, pero de 1972, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" tomó la alternativa, ceremonia de doctorado que se llevó a cabo en la plaza Vista Alegre, de Bilbao, y tras la que nació un matador de toros que logró un sitio importante dentro de la Fiesta.

Fue el maestro Paco Camino el que le cedió los trastos al El Niño de la Capea, en presencia de Francisco Rivera "Paquirri" y ante el toro "Mireto", de Lisandro Sánchez, al que logró cuajar en una sensacional faena y que derivó en el corte de las dos orejas, primero de los triunfos para el nuevo matador salmantino y que fuera una premonición de la exitosa carrera que lograría.

Ya desde novillero había dejado constancia de sus cualidades. Nacido en Salamanca el 17 de septiembre de 1952, de niño fue alumno de la Escuela Taurina La Capea, de ahí su sobrenombre. A la edad de 16 años, el 3 de mayo de 1969, debutó sin picadores en su ciudad natal y, su presentación con los del castoreño tuvo lugar el 17 de julio de 1970, en esa misma ciudad; un año más tarde pisó el ruedo de Las Ventas de Madrid.

Su confirmación en el coso de la calle Alcalá ocurrió un 21 de junio de 1974, siendo apadrinado por Sebastián Palomo Linares y de nuevo Paquirri fue el testigo. A lo largo de su carrera abrió cinco veces la puerta grande de Las Ventas, siendo la última en el año de 1988.

El Capea mantuvo siempre una interesante rivalidad con Julio Robles y José Mari Manzanares, con los que regaló tardes de buen toreo y de triunfos. El salmantino ocupó la punta del escalafón español durante los años 1973, 1975, 1976, 1978, 1979 y 1981.

Alternando con sus temporadas europeas, Pedro realizó campañas en América y se convirtió en uno de los toreros extranjeros más queridos en México durante la parte final del siglo XX, dejando su arte en muchas plazas de nuestra geografía nacional y ganándose el respeto y cariño de la afición.

Ahí quedará para el recuerdo aquella soberbia faena que cuajó en la Plaza México el 4 de mayo de 1986, cuando dibujó el toreo en una faena fenomenal ante el toro "Samurai", de la ganadería de Begoña, que a la postre fue premiado con el indulto por todas las virtudes que demostró en el redondel.

Todo ese cariño del público de México quedó de manifiesto una vez más  la tarde del 5 de febrero de 1995, cuando partió plaza en la Monumental de Insurgentes para despedirse del público de nuestro país, en lo que fue un mano a mano con Manolo Mejía. Y así, entre lágrimas de emoción, tanto del torero como del público, le cortó las orejas y el rabo al toro "Piropo" de Pepe Garfias.

Se despidió de los ruedos de forma definitiva el 16 de abril de ese mismo año, en Málaga, tarde en la que le otorgó la alternativa a Javier Conde. Pese a estar en el retiro, El Capea ha toreado algunos festivales y el 5 de diciembre de 2004 volvió a efundarse el terno de luces para confirmarle la alternativa a su hijo, Pedro Gutiérrez Lorenzo, en la Plaza México.

Ahora como ganadero continúan los éxitos, pues se posicionan dada la calidad que muestran los ejemplares lidiados y que han sido materia prima para triunfos de diestros y rejoneadores.


Comparte la noticia


Banners