Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El debut de Eloy en La México

Martes, 12 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Video     
El 12 de octubre de 1966, tarde de triunfo y cornada

El 12 de junio de 1966 aconteció el debut novilleril de Eloy Cavazos en la Plaza México, efeméride digna de recordar a una distancia de 52 años, pues el maestro regiomontano llegó "tumbando caña" a la capital de la República Mexicana y triunfó con fuerza.

Aquel día, Cavazos compartió cartel con los también novilleros Leonardo Manzano y Gonzalo Iturbe, ante una novillada de Santa Martha.

Eloy vivió la cara y la cruz del toreo, pues le cortó las dos orejas al primer ejemplar de su lote, de nombre "Trovador", pero sufrió una cornada durante la lidia de su segundo oponente. El sabor de boca que dejó el regiomontano, apoderado ya por Rafael Báez, fue realmente extraordinario.

Acompaña a esta nota el video de la faena que derivó en las dos orejas, extraordinariamente narrada por el maestro Pepe Alameda.

Eloy tenía 16 años al momento de debutar en la Plaza México, pues nació el 25 de agosto de 1949 en Guadalupe, Nuevo León. Desde pequeño desarrolló el gusto y la afición por los toros, de tal forma que integró una cuadrilla denominada "Niños Toreros de Monterrey", a finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

Para completar los datos biográficos, mencionar que recició la alternativa el 28 de agosto de aquel 1966, en Monterrey, Nuevo León, de manos de Antonio Velázquez, en tanto que por testigo fungió su paisano norteño y que sería uno de los máximos rivales que tendría en los ruedos, Manolo Martínez

Su confirmación en el propio coso de Insurgentes tuvo verificativo el 14 de enero de 1968, de manos de Alfredo Leal y Jaime Rangel como testigo, delante del toro "Talismán", de la ganadería de Jesús Cabrera. A lo largo de su carrera, Eloy Cavazos cortó ocho rabos en este escenario.

El primero de éstos máximos trofeos fue ante el toro "Jococón", de Torrecilla, el 8 de febrero de 1970, en tanto que el último aconteció ya en tiempos recientes, el 23 de enero de 2000, a "Serranito", de Fernando de la Mora, en un atractivo mano a mano. con Enrique Ponce.

Ratificó el doctorado en la capital de España, en Las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1971. Aquella tarde salió por la Puerta Grande al llevarse dos orejas, compromiso al que llegó con solo una corrida previa en aquel país. Fue su padrino Miguel Mateo "Miguelín" y Gabriel de la Casa como testigo, delante de toros de José Luis Osborne.

Su segunda Puerta Grande en Madrid, y última hasta el momento de cualquier torero mexicano en Las Ventas, aconteció la tarde del 27 de mayo de 1972, consagrándose así como una primera figura del toreo. Han pasado ya 44 años de aquel suceso y, aunque algunos no han estado lejos, esa puerta no se ha abierto nuevamente para un paisano.

A la trayectoria de Eloy Cavazos no puede separársele el nombre de Rafael Báez, su eterno apoderado y hombre de máxima confianza, cariño que siempre fue más allá de una amistad para ser, en realidad, un trato de familia.

Con la disciplina como bandera, la trayectoria de Eloy tiene ya un lugar en la historia del toreo, una tauromaquia con una sólida base técnica, alegría y variedad, así como una eficacia estoqueadora digna de resaltar, a pesar de su baja estatura. Con partidarios y detractores, el regiomontano alcanzó lo más alto.


Comparte la noticia


Banners