Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: Mexicanos en Las Ventas

Martes, 22 May 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: J.Ángel   
El 22 de mayo es una fecha especial para nuestro paisanos

En la fecha del 22 de mayo se conjugan varias efemérides relacionadas con México y Las Ventas de Madrid, por lo que en este espacio recordamos algunas de las más sobresalientes y que tienen que ver tanto con toreros como con ganaderías a lo largo de los últimos tiempos.

Confirmación y oreja de Manolo Martínez

El maestro Manolo Martínez ratificó el doctorado en Las Ventas de Madrid el 22 de mayo de 1970, hace ya 48 años. El padrino de la ceremonia fue Santiago Martín "El Viti", mientras que por testigo fungió Palomo Linares, dentro de la Feria de San Isidro y con un encierro de Baltasar Ibán.

Martínez tuvo una labor entendida y le cortó una oreja precisamente al toro de la ceremonia de confirmación, un ejemplar llamado "Santanero". De esta forma, el maestro  confirmaba en la capital de España la alternativa recibida en Monterrey el 7 de noviembre de 1965.

El triunfo de la ganadería de Mimiahuápam

Un año después, el 22 de mayo de 1971, fue lidiado en Las Ventas de Madrid un encierro de San Miguel de Mimiahuápam, propiedad de don Luis Barroso Barona. Los toros, que habían pastado un año en la finca de Los Alburejos, de Álvaro Domecq y Díez, fueron lidiados por Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luis Parada.

El juego de los ejemplares fue sobresaliente y destacó el extraordinaria cuarto, "Amistoso" de nombre y herrado con el 33, premiado con la vuelta al ruedo. Fue el mexicano Antonio Lomelín el único de los alternantes que estuvo a la altura y le cortó una oreja de peso al segundo, "Cariñoso".

Histórica Puerta Grande para Curro Rivera

Un rotundo triunfo de Puerta Grande obtuvo el matador mexicano Curro Rivera en la capital de España el 22 de mayo de 1972. El balance final de la tarde de hace 46 años nos habla de cuatro orejas cortadas, lo que le valió al azteca para salir en volandas con todos los honores.

El primer toro de su lote, de la ganadería de Atanasio Fernández, se llamó "Cigarrero". Curro Rivera lo desorejó y, acto seguido, repitió la dosis ante el segundo ejemplar que le correspondía, de nombre "Pitito", redondeando un triunfo que marca todo un hito en la historia.

La confirmación de Jorge Gutiérrez

La fecha del 22 de mayo continuó marcando historia para los mexicanos. El hidalguense Jorge Gutiérrez confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid en 1982, efeméride que hoy llega a los 36 años. El mexicanos llevó como padrino a Manolo Vázquez y por testigo a Antonio Chenel "Antoñete".

El toro de la ceremonia llevó por nombre "Berlinés", de la ganadería de Celestino Cuadri. Cuatro días después, Gutiérrez repitió en la Feria de San Isidro y paseó una oreja. La alternativa de Jorge había tenido lugar el 11 de febrero de 1978, en la "Santa María" de Querétaro.

Una oreja de ley para Zotoluco

El 22 de mayo del año 2000, Eulalio López "Zotoluco" le cortó una oreja a un toro de El Puerto de San Lorenzo, segundo de su lote, un triunfo relevante. El mexicano, que ya en México se había consolidado, se vio acartelado aquel día con Enrique Ponce y Manuel Caballero.

La faena del maestro tuvo estructura y reciedumbre en los muletazos, haciendo las cosas con cabeza clara y dejó trazos con sabor, para rubricar con gran estocada. Tuvieron que pasar nueve años para que un mexicano volviera a tocar pelo en Madrid, pues el último había sido Eloy Cavazos, en 1991.


Comparte la noticia


Banners