Banners
Banners
altoromexico.com

Anuncian carteles para Presas y Tezontepec

Sábado, 16 Dic 2017    Pachuca, Hgo.    César Montes | Corresponsal   
Variada actividad en estas localidades hidalguenses

La mañana de este viernes, en conocido restaurante de la localidad de Pachuquilla, municipio de Mineral de la Reforma, Fernando Mota Bautista dio a conocer los carteles de las próximas ferias de Presas y Tezontepec de Aldama, así como el de una vacada de oportunidad, en Caxuxi.

Con presencia de varios de los actuantes de los festejos ya señalados, y junto con el matador Pablo Samperio, así como miembros del comité de feria de Tezontepec de Aldama, de manera oficial anunciaron las combinaciones que integran las primeras ferias del calendario taurino de Hidalgo, que como ya se señaló, Mota Bautista será el encargado de organizar.

Para la Feria del Santo Niño de Praga, en Presas, municipio de Tezontepec de Aldama, harán el paseíllo en la plaza de toros-lienzo charro “Lucino Pérez”, el día 6 de enero de 2018, el rejoneador charro Joaquín Gallo, acompañado del grupo de Forcados de Pachuca, mientras que a pie se anuncian a los diestros Pablo Samperio, el local José Ortiz y Antonio García “El Chihuahua”.

Para la Feria de la Candelaria, en el lienzo charro de Tezontepec de Aldama, se anuncian dos festivales, ya tradicionales, a celebrarse los días 31 de enero y 1 de febrero.

El miércoles 31 harán partirán plaza el rejoneador de la tierra Leonardo Zatarain y el grupo de Forcados Amadores de Hidalgo, mientras a pie verán al novillero venezolano Leonardo Buenaño, el pachuqueño Rafael de Alejandría, y el niño torero Daniel Iván.

Y el jueves 1, se presentará el rejoneador Emiliano Gamero, y el grupo de Forcados Mexicanos, mientras a pie están los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Pablo Samperio y Antonio García “El Chihuahua”.

De igual manera, anunciaron el cartel de una vacada de oportunidad, que se celebrará en la plaza de toros “El Carmen”, el próximo viernes 29 de diciembre, con los jóvenes aspirantes, en su mayoría hidalguenses, Elías Gerardo, José Fernando Mota, David Reyes, Johan Rodríguez y Fernando López, con cinco ejemplares a muerte, mientras que el becerrista Rubén Mota tentará solamente una vaquilla.

Señaló la empresa que tienen vistos encierros de las ganaderías hidalguenses Heriberto Rodríguez y José Arroyo, así como de Pilar Labastida, que más adelante concretarán cuál de éstos irá a cual cartel.

En uso de la palabra, Samperio habló sobre el antecedente de la empresa de Mota Bautista, que ya había incursionado como organizador de festejos hacía diecinueve años, pero de dos años a la fecha se ha metido de lleno, organizando varios festejos en distintos puntos de Hidalgo, agregando que, “a diferencia de otras empresas, ésta lo único que pretende es darle seriedad y dignidad a la Fiesta en Hidalgo, sin buscar un lucro, tan solo por el gusto y la afición, sin intereses de por medio que vayan en detrimento del espectáculo”.

Pablo agregó, a título personal, que hará la peregrinación del Santo Niño de Praga, de gran devoción en aquella localidad de Presas, y que para el día 1 de febrero, en el marco del cuadragésimo aniversario del grupo de Forcados Mexicanos, éste recibirá un reconocimiento en Tezontepec de Aldama, ya que además en dicho escenario, mucho antes desde que tuviera plaza fija y que se celebraban festejos en un ruedo de trancas de madera, ya iban rejoneadores, como el desaparecido don Pedro Louceiro, Gastón Santos, y posteriormente Gerardo Trueba, Eduardo Funtanet o Paco Barona, muy querido por esta afición este último, escribiendo los Forcados Mexicanos en aquellos años de los ochenta, hazañas y tardes de gloria, así como de duras palizas que dejaron honda huella y recuerdo.

Tomó la palabra el matador Juan Clemente, quien agradeció el apoyo de esta empresa por considerar a su alumno Daniel Iván, quien cuenta con 5 años de edad, para el festejo del día 31, agregando que sin duda tiene condiciones, siendo principalmente el del valor. También agradeció que el licenciado Fernando Mota le hizo a Daniel un obsequio significativo, que consiste en un traje corto y avíos de torear.

Estuvieron presentes en el acto, por parte de los actuantes, el matador Pablo Samperio, el rejoneador Leonardo Zatarain, los novilleros Leonardo Buenaño y Rafael de Alejandría; Juan de Dios Corona, cabo de los Forcados Amadores de Hidalgo, y Dante Austria, de los Forcados de Pachuca; los aspirantes José Rubén Mota, Johan Rodríguez y Rubén Mota, así como el niño Daniel Iván. Y Martín García Mendoza, presidente del comité de feria de Tezontepec, así como los vocales Arturo García Mendoza y Aram Malpica Vela, y como invitado, Ricardo Molina, de la empresa Innovación Taurina.


Comparte la noticia


Banners