Buscador
Director: Juan Antonio de Labra
¡Qué esperas! Regístrate | Ingresa ahora Zona de usuarios  
Lunes, 01 de Septiembre del 2014
Noticias recientes
Ruedo: El panorama de Joselito
Por: Heriberto Murrieta | Opinión
Miércoles, 03 de Julio del 2013 | México, D.F.
Imprimir
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook   
La columna de este miércoles en Récord
Los triunfos de Joselito Adame en la Feria del Arte y la Cultura hace un mes en Madrid, se encontraron con esta problemática: Los carteles de algunas ferias españolas importantes se cierran en mayo y Joselito toreó hasta el mes de junio. Además, sus triunfos indiscutibles perdieron un poco de su posible impacto pues no se vieron a través del Canal Plus de televisión sino de una página de Internet.

Por otra parte, el número de festejos en España está bajando considerablemente en este año 2013, aproximadamente el 40 por ciento, debido a la crisis económica que agobia a ese país.Automáticamente se reduce el número de puestos para los diestros locales y más aún para los de fuera.

A Joselito le han ofrecido corridas de las llamadas "duras" (como la de Dolores Aguirre) y por un dinero que su administración considera injusto. Uno de los grandes retos de sus manejadores es cotizarlo debidamente y evitar que lo encasillen como un guerrero, aunque por su corte de torero, valiente y recio, no será fácil conseguirlo.

Asimismo, prevalece un criterio, hasta cierto punto entendible, de protección y estímulo a los diestros locales, que complica la entrada de los extranjeros en los carteles de las ferias de postín. Aunque empiezan a tomar en serio a la nueva hornada de matadores mexicanos hechos en España, todavía hay cierto escepticismo sobre su potencial.

Por lo pronto, no aparece el nombre de ningún mexicano en las ferias de Santander, Almería, Murcia, Bilbao y Pamplona. Sergio Flores está en el lugar 43 del escalafón, Joselito Adame en el 54, Diego Silveti en el 60, Arturo Saldívar en el 85 y Juan Pablo Sánchez en el 98. Siendo realistas, los toreros mexicanos se tienen que ir a formar en una fila que le da la vuelta a la manzana.

De todos ellos, el que más va a torear en lo que resta del  año en Europa es precisamente Adame, seguido por Diego Silveti, Arturo Saldívar y Sergio Flores, en ese orden.

Los frutos

Sin embargo, aunque no se puede ignorar la situación antes mencionada y a sabiendas de que la verdadera repercusión de los triunfos de Joselito llegará hasta 2014 (cuando desde el inicio de la temporada tendrá asegurado su lugar en los grandes escenarios), en lo que resta de este año toreará la nada despreciable cantidad de 30 corridas de toros. Cito solamente algunas plazas: El Escorial (Madrid), Tafalla (Navarra), Robledo de Chavela (Madrid), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Valladolid, Albacete, Málaga, Nimes, Salamanca, Valencia, Zaragoza y Madrid (Feria de Otoño). Toreará aproximadamente diez corridas en agosto y diez en septiembre.

Así pues, en lo que llega la recompensa grande a sus triunfos el año entrante, andará muy activo en plazas de distintas categorías en este mismo 2013.

Lo mediático

Ahora bien, ¿no sería justo que la televisión diera al hidrocálido un seguimiento puntual de todas sus actividades, como el que realiza con boxeadores o pilotos de carreras hasta convertirlos en celebridades?

La televisión potencia lo que toca, lo engrandece, y así Adame se volvería un personaje muy conocido, digno de admiración por su esforzada trayectoria y con argumentos suficientes para responder en cada tarde, dar muchas satisfacciones y mantenerse por mucho tiempo en el ánimo de las audiencias.

Ya es hora de que los toreros vuelvan a ser aquellos personajes casi míticos de antaño. Aunque no faltarían los obtusos que censuraran a la TV por dar cabida en su pantalla a un "asesino de animales", la naturaleza del oficio del torero lo coloca automáticamente como un héroe capaz de hacer cosas que los demás mortales no podemos y que reúne las características requeridas por una figura catapultada por la televisión.

Orientación

La empresa de la Plaza México informó que en busca de promover la Fiesta en los niños, todos los menores de 10 años entrarán gratis a los 12 festejos de la Temporada Chica que arrancará el próximo domingo a las 4 y media de la tarde.

Es una excelente iniciativa. Ahora bien, será indispensable que esos niños cuenten con una buena orientación, inteligente y sensible, de los adultos que los lleven a la plaza, tendiente a que sepan apreciar el toreo como un arte, en estos tiempos donde cunde una cultura antitaurina pobremente sustentada.

Incipientes

Uno de los seis integrantes de la novillada de selección con la que abrirá el serial capitalino es el tlaxcalteca Ángel Lima "El Mojito". Inició su carrera a los 13 años y vivió en casa del banderillero Joaquín Angelino, antes de sufrir una fractura de brazo y codo que lo tuvo una año en el dique seco.

Ingresó a la escuela taurina de Uriel Moreno "El Zapata" y el 15 de agosto del año pasado debutó en Huamantla. Lleva diez festejos toreados. "Me siento preparado física, mental y espiritualmente", dice el chamaco, que espera dar un campanazo el próximo domingo en el coso metropolitano.

Pero en realidad, la atención se centra en otro debutante, Diego Emilio, quien ya enseñó sus cualidades hace unas semanas en Aguascalientes. Seguramente, los novillos de San Marcos les exigirán a los jóvenes toreros. Será una buena prueba para saber quién sigue y quién se queda.

Pesar

Profunda tristeza me provoca la muerte de mi querido amigo Juan José Guerra. Apenas el jueves pasado platicábamos en su departamento de Tlalnepantla sobre su ilusión de transmitir por radio las corridas de la próxima Temporada Grande en la Plaza México. Planeaba llevar una silla para no sentirse tan cansado en el callejón. Ya habrá espacio para platicarles sobre este buen hombre y buen narrador de toros. Un fuerte abrazo a Chelita y a sus hijos y nietos.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
¡Recomienda esta noticia!
Tu nombre:
Nombre de tu amigo:
Email de tu amigo:
 

Banners
Banners
Banners


Hazte Fan de Al Toro México Síguenos en Twitter Sintoníza... Olé Radio