Buscador
Director: Juan Antonio de Labra
¡Qué esperas! Regístrate | Ingresa ahora Zona de usuarios  
Viernes, 19 de Diciembre del 2014
Noticias recientes
No todo lo que reluce es de oro (video)
Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
Miércoles, 09 de Mayo del 2012 | Aguascalientes, Ags.
Imprimir
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook   
Tras cortar el único apéndice del festejo
    Ficha    Audio y/o video    Ver imágenes
La corrida por la Oreja de Oro tenía su miga, si consideramos que esta fórmula de organizar el festejo, mancomunadamente, permite hacer diversos enroques tanto a la empresa de la Monumental como a la Asociación de Matadores.

Se trata, pues, de una corrida con carácter diplomático y mentalidad incluyente, que procura dar gusto a muchas personas y que en años anteriores ha arrojado excelentes dividendos económicos a la agrupación, mismos que sirven para afrontar los pagos de las pólizas de gastos médicos mayores.

Sin embargo, a veces las cosas no resultan como se espera, por aquella azarosa condición de incertidumbre de la que está preñada la Fiesta. En este sentido, el festejo no tuvo la brillantez que esperaban los asistentes, entre los que se encontraban miembros del sindicato de ferrocarrileros y también un amplio contingente de niños de una casa hogar que acudieron felices a presenciar el evento.

Al final, Víctor Mora cortó una solitaria oreja que le valió la concesión del dorado trofeo, en una tarde donde los toreros se vieron obligados a solventar las complicaciones que sacó el encierro de Corlomé, cuyos toros pelearon fuerte en varas pero se desfondaron en la muleta, y salvo el aceptable juego de los que se corrieron en segundo y quinto lugares, que tuvieron un grado mayor de toreabilidad que sus hermanos de camada, el resto dejó mucho qué desear.

Así que la oreja que obtuvo Mora supo a poco, si consideramos que en el cartel había nombres de algunos matadores ansiosos de triunfo, como Gerardo Adame, que dejó en la punta de su espada una enjundiosa labor que se tradujo en el momento de más emoción de la tarde.

Y es que a Víctor le ayudó haber colocado una estocada eficaz, y fue así, cobijado por el paisanaje, como le pidieron la oreja que le fue entrega para convertirse, desde ese mismo instante, en el triunfador virtual del festejo, después de realizar una faena machacona en la que privó la actitud por encima del toreo.

El leonés Ismael Rodríguez hizo el quite con más sabor, por chicuelinas, al potable segundo toro de la corrida, al que sólo en contados pasajes consiguió dar un mejor acabado a sus series de muletazos. Abrochó el trasteo con unas ajustadísimas bernardinars que calentaron a la gente, pero no mató al primer viaje.

Oliver Godoy estructuró una faena aseada al quinto toro, y aunque sin romperse, por aquello de no acompañar las embestidas con pecho y cintura, el tapatío mostró cosas interesantes. Sobre todo, valor sereno y colocación, que le permitió ejecutar limpios trazos de muleta ante un toro noble, de buen pitón derecho. Lo malo fue que no estuvo fino con el acero.

Y Antonio Romero, que venía por desquite del año anterior, cuando Gerardo Adame le arrebató la Oreja de Oro en el último instante, tuvo la mala fortuna de que el cuarto toro se partiera el pitón en un burladero precisamente cuando se dirigía a brindar su muerte al señor gobernador de Aguascalientes. Aunque el zacatecano quiso ponerse, no le tomaron en cuenta casi nada.

El veterano Óscar San Román tampoco tuvo suerte en el sorteo y se mostró resolutivo delante del complicado toro que abrió plaza, así como del séptimo, de obsequio, un ejemplar de buen trapío que no regaló una sola embestida.

Ojalá que la feria repunte y pronto regrese a los tendidos el gran ambiente que se vivió el fin de semana pasado porque hoy, quedó de manifiesto que "no todo lo que reluce es de oro" y esperemos, por el bien de la Asociación, de que el balance económico arroje números negros, que sin duda será el mejor resultado numérico de la tarde.
Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimosegunda corrida y decimocuarto festejo de feria. Un cuarto de entrada (unas 3800 personas) en tarde calurosa y con algunas ráfagas de viento. Siete toros de Corlomé (el 7o como regalo), parejos de presentación y hechuras, bravos en varas pero de poco juego en la muleta, de los que fueron más toreables 2o. y 5o. Pesos: 470, 590, 453, 472, 497, 468 y 500 kilos. Óscar San Román (grana y oro): Silencio y palmas en el de regalo. Ismael Rodríguez (rosa y oro): Palmas. Víctor Mora (pistache y oro): Oreja. Antonio Romero (turquesa y oro): Palmas. Oliver Godoy (obispo y oro): Palmas. Gerardo Adame (azul pastel y oro): Palmas tras aviso. Descataron con la vara los hermanos Héctor y Juan Cobos.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
¡Recomienda esta noticia!
Tu nombre:
Nombre de tu amigo:
Email de tu amigo:
 

Banners
Banners
Banners
Banners


Hazte Fan de Al Toro México Síguenos en Twitter Sintoníza... Olé Radio